El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, han firmado recientemente un importante plan económico y otro de cooperación estratégica para fortalecer sus relaciones comerciales frente al proteccionismo. El anuncio se produjo en el marco de la 24ª Cumbre entre la UE y el país asiático, celebrada el pasado 6 de julio en Bruselas, según informa la cadena británica BBC.

El denominado “Acuerdo de Asociación Económica” permitirá eliminar los derechos de aduana de hasta el 97% de las importaciones niponas procedentes del bloque comunitario. Una liberalización arancelaria que supondrá un ahorro para los exportadores de los 28 de alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

“La profundidad de este acuerdo va más allá del libre comercio. Abre nuevas posibilidades en un mercado de 127 millones de personas que supone la cuarta economía más rica del mundo y tiene el potencial para incrementar más de un tercio nuestras exportaciones a Japón” defendió Juncker.

Productos beneficiados

El país asiático es el cuarto destino al que más venden las empresas agrícolas de la UE. Esta industria es, precisamente, la que más ventajas obtiene del tratado. La suspensión gradual de aranceles dejará libres de impuestos al 85% de los productos agroalimentarios que compra la economía nipona al bloque comunitario. Entre ellos, la carne de cerdo, el vino y el queso, principales importaciones japonesas procedentes de la UE. También los productos transformados como la pasta, el chocolate, los dulces o los derivados del tomate quedarán libres de los derechos aduaneros. Además, alrededor de 200 indicaciones geográficas comunitarias, como el queso manchego, estarán protegidas en el mercado nipón con los mismos estándares que en la UE.

El pacto extiende la supresión arancelaria a industrias como la maderera o del calzado. Además, introduce nuevas medidas que simplificarán los requisitos técnicos a las exportaciones en sectores como el automovilístico.

Cuatro años después del inicio de las negociaciones, la UE y Japón cierran un acuerdo de libre comercio para hacer frente a la política proteccionista de EE.UU. Empieza ahora un período de conversaciones para concretar todos los puntos del tratado. Se espera que entre en vigor a principios de 2019.

Fuente: www.el-exportador.es (revista digital de ICEX España Exportación e Inversiones)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde