El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión del pasado día 7 de octubre ha aprobado, entre otros acuerdos adoptados, un Decreto de incentivos a la inversión en actividades industriales con gran impacto económico y social en la Comunidad Autónoma y un Decreto de incentivos autonómicos a la inversión empresarial.

Decreto de incentivos a la inversión en actividades industriales con gran impacto económico y social en la Comunidad Autónoma

El decreto aprobado  establece una nueva línea de ayudas destinada a empresas dedicadas a la actividad industrial que realicen inversiones en activos fijos y generen un fuerte impacto económico y social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta medida tiene como finalidad favorecer la inversión productiva, mediante el apoyo a proyectos intensivos en capital y empleo, que permitan incrementar la competitividad y productividad de las empresas ubicadas en Extremadura con el fin de contribuir al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

Además, se pretende potenciar el sector industrial de Extremadura, hacer más atractiva nuestra región a posibles inversores y, además, hacer una utilización más eficiente de los recursos públicos ya invertidos en suelo industrial, poniéndolos en valor y rentabilizándolos.

De acuerdo con el decreto, la cuantía de la subvención se determinará aplicando un porcentaje fijo del 2,5 % a la inversión considerada como subvencionable.

Tratándose de grandes empresas, la subvención concedida se limitará a los costes netos extra de ejecutar la inversión en Extremadura frente a otra localización distinta. La cuantía de la subvención máxima a conceder por proyecto de inversión será de 10.000.000 euros.

Por otra parte, el decreto establece que todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25% de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, y que el importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable sea de 50.000.000 euros.

Asimismo, el proyecto subvencionado deberá crear un mínimo de 100 nuevos puestos de trabajo indefinidos directos, incluidos en su caso los trabajadores fijos discontinuos, y deberá realizarse sobre suelo industrial del que sea titular la Administración autonómica o los entes del sector público autonómico.

El objetivo es buscar un elemento diferenciador con respecto a otras comunidades que permita atraer inversiones importantes a Extremadura. Pese a ser una subvención pequeña en cuanto al porcentaje concedido, se trata de una ayuda cuantitativamente importante al aplicarlo a grandes volúmenes de inversión.

Decreto de incentivos autonómicos a la inversión empresarial

El Consejo de Gobierno, igualmente,  ha aprobado un decreto por el que se establece una línea de ayudas destinada a aquellas empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Incentivos Autonómicos).

Mediante este decreto se pretende apoyar la creación de nuevas empresas; consolidar las ya existentes, favoreciendo y promoviendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas; e impulsar la transformación y adaptación a la industria conectada o industria 4.0.

Además, se intentará favorecer la continuidad de empresas en peligro de desaparición por jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular, así como promover la creación y mantenimiento del empleo.

Sin perjuicio de las peculiaridades establecidas para cada una de las modalidades de ayudas, tendrán la consideración de beneficiarias las empresas y, en especial, las Pymes que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma en aquellos sectores de actividad considerados como subvencionables.

Este decreto introduce un conjunto de mejoras y novedades respecto a las ayudas reguladas por el Decreto 224/14, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En este sentido, se eliminan entre otros aspectos la necesidad de vincular en algunos casos la inversión a la solicitud de financiación externa, y se incorporan una serie de modificaciones y nuevas líneas, en aras de buscar una mayor eficiencia a los recursos que la Junta de Extremadura y los fondos estructurales de la UE ponen a disposición de las empresas de esta región.

En la modalidad de subvenciones por actividad hay que destacar la ampliación de los sectores que se pueden acoger a esta modalidad, de modo que todos, salvo los excluidos por la normativa europea, pueden acogerse a ella.

Cualquier actividad económica podrá optar a una subvención cuando tenga prevista realizar inversiones en activos fijos. Esta puede considerarse la novedad más destacada que introduce este decreto con respecto al anterior, que restringía las ayudas a sectores determinados.

Como consecuencia de la ampliación de los sectores subvencionables, se realiza una priorización de la intensidad de las ayudas, estableciéndose tres grandes grupos de actividades, las prioritarias, las preferentes y el resto, en coherencia con las distintas estrategias y planes promovidos por la Junta de Extremadura, ya citados anteriormente.

También, como consecuencia de la ampliación de sectores subvencionables, ha dejado de tener sentido la modalidad de subvenciones por financiación externa, establecida en la norma anterior. Este decreto suprime esta modalidad, ya que también ha suprimido la necesidad de tener que recurrir a una fuente de financiación externa para poder optar a las ayudas.

En este sentido, se considerarán prioritarias las industrias extractivas y transformadoras, manufactureras y de reciclado de productos, los servicios de hospedaje (hoteles, hoteles-apartamentos, hoteles balnearios, albergues turísticos, campamentos de turismo y hoteles rurales), y los servicios técnicos de ensayos y análisis relacionados con el sector industrial.
También se incluyen como prioritarias las guarderías infantiles, las residencias geriátricas y las empresas de producción cinematográfica, de artes escénicas y para televisión.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde