El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión del pasado día 4 de diciembre ha aprobado, entre otros acuerdos, un decreto por el que se regulan las ayudas para la participación de empresas extremeñas en los planes de ayuda a la internacionalización, así como  la orden de convocatoria de las ayudas para proyectos de animación comercial

Decreto por el que se regulan las ayudas para la participación de empresas extremeñas en los planes de ayuda a la internacionalización

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones que se concederán, por medio de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, a las empresas extremeñas para su participación en planes de ayuda a la internacionalización.

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U, ha puesto en marcha los “Planes de Ayuda Personalizados en Comercio Exterior” para favorecer la salida a mercados exteriores de empresas extremeñas con potencial exportador.

Estos Planes de Ayuda, que persiguen la mejora de la competitividad y eficiencia empresarial, están dirigidos a personas físicas y jurídicas y a los consorcios de exportación que tengan la consideración de Pyme y ejerzan una actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica y con actividad económica propia.

Mediante el decreto aprobado hoy se pretende apoyar y acompañar de manera personalizada a empresas extremeñas con potencial exportador que se encuentren en una de las siguientes situaciones: en fase previa, inicial o avanzada de internacionalización, pertenecientes al sector industrial o que cooperen a través de consorcios de exportación.

Sobre estas bases, Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U., ha diseñado los siguientes planes: Preparación a la Exportación; Internacionalización de la empresa extremeña (Pimex); Consolidación; Empresa Industrial Internacional Competitiva (Compite); Acceso a Nuevos Mercados Industriales Internacionales (Conquista); y Consorcios de Exportación.

La cuantía de las ayudas variará entre los 1.500 y los 5.000 euros por beneficiario.

Desde el año 2002 la Junta de Extremadura desarrolla programas personalizados dirigidos a empresas, en los que hasta ahora han participado más de 600 en alguno de ellos.

La previsión es que en el período 2017-20 se puedan beneficiar de estos programas un total de 520 empresas y 96 consorcios de exportación.

Convocatoria de las ayudas para proyectos de animación comercial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de animación comercial para el ejercicio de 2018, con una dotación económica de 300.000 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades locales y las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El principal objetivo de esta medida es el apoyo a las acciones de promoción y dinamización del comercio urbano, para de esta manera, atraer a los consumidores e incentivar la demanda y el consumo interno, incidiendo en el asociacionismo como clave para convertir las áreas comerciales en centros comerciales urbanos.

Tendrán la consideración de gastos elegibles los relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como publicidad en medios de comunicación; cartelería, folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto; y arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, megafonía, etcétera).

También se incluye la contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Las solicitudes se podrán presentar desde el día siguiente a su publicación en el DOE hasta el 1 de octubre de 2018, siendo el plazo máximo para la justificación el 15 de noviembre. Las ayudas consistirán en una subvención del 80% de la actividad subvencionable.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde