En una comparecencia en la Asamblea de Extremadura del consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura el pasado jueves 30 de noviembre a petición propia, se ha explicado el contenido del Plan Estratégico de Internacionalización de la economía extremeña 2017/2020, un documento con el que se cumple un compromiso y se materializa uno de los contenidos incluidos en la Declaración para la Concertación Social de octubre de 2015 firmada con los agentes sociales y económicos más representativos.

Para la elaboración de dicho documento, también denominado Plan Xporta, la Junta de Extremadura ha contado con la interlocución y participación activa de otras instituciones públicas y privadas y con la presencia destacada en este ámbito de las Cámaras de Comercio y del ICEX.

En la comparecencia se ha valorado el trabajo de las empresas extremeñas presentes en los mercados internacionales, lo que ha permitido incrementar las exportaciones un 72,6 por ciento en la última década, manifestándose que la internacionalización hoy en día no es una elección, es una necesidad ineludible.

En este sentido, se ha asegurado que de la exportación depende en gran medida el futuro de la economía extremeña, porque una economía abierta es más diversificada, más productiva y sólida; por lo que, el sector exterior debe mejorar su contribución al PIB que actualmente se sitúa alrededor del 10 por ciento.

El Plan Xporta está dotado con 34,8 millones de euros e incorpora un completo sistema de seguimiento y evaluación con 75 indicadores. El objetivo principal es impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad.

Entre los objetivos estratégicos del Plan se encuentra en primer lugar incrementar la actividad  exportadora de la economía extremeña, que en lo que va de año ha aumentado un 12,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, por encima del 9,1 por ciento de la media nacional. En el horizonte 2020 la suma de las exportaciones y las importaciones debería representar el 20 por ciento del PIB frente al 15,5 por ciento actual.

Asimismo, se pretende que exporten productos y servicios mayor número de empresas, situadas este año en 553 compañías. Así como consolidar y diversificar mercados y sectores estratégicos para la región, ya que actualmente las exportaciones a Europa representan más del 80 por ciento del total.

El Plan Xporta también incluye medidas de fomento de la cooperación empresarial a través de consorcios de exportación y sociedades de comercialización, para reforzar a las pequeñas empresas en su salida a los mercados exteriores.

Otros objetivos son mejorar las competencia profesionales de todos los agentes implicados, fomentar la cultura de la internacionalización e incentivar la participación de empresas extremeñas en licitaciones internacionales, ya que éstas suponen una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales, y para ello las empresas contarán con la cooperación y financiación de la Junta de Extremadura, lo que les permitirá participar más asiduamente en estos proyectos.

Por último, con Xporta se trata de impulsar Extremadura como destino de inversiones y atraer más inversión extranjera a la región, que en 2016 alcanzó los 62,1 millones de euros.

Con el Plan Xporta se pone a disposición de las empresas extremeñas una oferta integral de instrumentos para generar un entorno favorable a la actividad exterior, un marco de apoyo basado en servicios especializados de valor añadido, con el fin de hacerlas más competitivas y capaces de generar más empleo.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde