Recientemente se ha presentado en Madrid el último Informe Fondos Soberanos 2017 elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con ICEX-Invest in Spain, en el que se analiza el comportamiento y las principales tendencias de dichos vehículos de inversión a lo largo del 2016 y primera mitad de 2017.

De acuerdo con este informe, los mercados inmobiliario y tecnológico son los preferidos para la inversión de los fondos soberanos. Estos dos sectores, junto con el financiero, congregaron el 66% de sus inversiones en 2017.

El estudio destaca China como el país con más activos soberanos, con cuatro fondos de este país en el top 10 mundial. El mayor fondo soberano sigue siendo, sin embargo, europeo. El fondo de Noruega en 2017 superó el billón de dólares en inversiones consolidándose como líder indiscutido.

Por otra parte, cabe destacar que en 2017 Arabia Saudí decidió entrar con fuerza en el tablero soberano mundial, con la redefinición del Public Investment Fund (PIF) y el compromiso de más de 40.000 millones de dólares para crear el mayor fondo de capital riesgo del mundo. El informe también destaca que el año pasado el China Investment Corporation protagonizó la mayor operación de la historia en el sector inmobiliario con la compra, por 14.000 millones, de Logicor, especializado en logística.

El informe fue presentado por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX España, Exportación e Inversiones y Javier Santiso, presidente del Sovereign Wealth Lab, IE Business School en Londres el pasado 14 de febrero y en Madrid este jueves.

“Los fondos soberanos han acompañado también al creciente interés de los inversores internacionales en la economía española. En los últimos años los fondos soberanos han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español y los activos gestionados ya superan los 36 000 millones de euros” ha explicado Garzón.

“La industria de los fondos soberanos es cada vez más sofisticada y mantiene un horizonte de inversión de largo plazo. Este año han tratado de capturar tendencias de largo plazo con la inversión en inmobiliario logístico, residencias de estudiantes, y con operaciones ligadas al cambio climático” asegura Javier Capapé, director del Sovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe.

Una apuesta inmobiliaria diferente

Este segmento inmobiliario está muy relacionado con la apuesta por el desarrollo del comercio electrónico que impulsará la demanda de almacenes y naves industriales, auténtica espina dorsal del comercio mundial. Se percibe un cambio desde la inversión en rascacielos y hoteles hacia otro tipo de activos inmobiliarios.

Otro nicho que ha despertado el interés de los fondos son las residencias de estudiantes. Los fondos de Singapur y Abu Dabi están construyendo y comprando residencias de estudiantes en campus universitarios de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Activos verdes

Los “activos verdes” son también una tendencia emergente. Aunque el movimiento de los fondos de Noruega y Nueva Zelanda, que han desinvertido en empresas altamente contaminantes, ha sido el más comentado, otros fondos han invertido en proyectos de energía renovable, fondos de infraestructura o agricultura sostenible o startups de eficiencia energética.

El renovado interés de los fondos soberanos en España

La economía española está atravesando un ciclo económico expansivo caracterizado por un crecimiento por encima de la media europea, lo que ha incrementado la confianza internacional sobre España, y situado a las inversiones de private equity y venture capital internacionales en cifras récord. En este contexto, a finales de 2016 y 2017 se produjeron operaciones de gran valor estratégico en nuevas áreas y actividades por parte de los fondos soberanos.

Algunas operaciones destacadas se produjeron en el sector financiero en el que el fondo de Singapur GIC invirtió, junto con Hellman & Friedman, en la entidad financiera Allfunds; en energía Abu Dhabi Investment Corporation, junto con JPMorgan, Swiss Life y Covalis adquirió Naturgás; y en manufacturas Dubai Ports World adquirió Reyser, que provee servicios a 12 puertos españoles, y el omaní SGRF entró en el capital de Escribano Mechanical and Engineering.

Hoy día prácticamente todos los sectores de actividad están en el radar de los fondos soberanos. Estos vehículos acumulan inversiones por 36.400 millones de euros en España, incluyendo las posiciones en renta fija.
Aunque la presencia de los fondos soberanos es reciente, y las operaciones eran escasas hasta 2010, hoy día se puede afirmar que España ha pasado a ser un importante destino de los fondos soberanos en Europa.

Fuente e imagen: ICEX España, Exportación e Inversiones