El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en su reunión del pasado día 12 de junio ha aprobado varias medidas que se concretarán en otras tantas normas para impulsar el retorno de extremeños en el exterior, además de otros decretos por los que, entre otras medidas, se regulará el procedimiento para la presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones para el inicio del ejercicio de actividades industriales o del derecho de utilización de productos industriales, y se modifica el decreto relativo a ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial.

Convocatoria de las ayudas para favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, en la anualidad de 2018, con una dotación económica de 285.000 euros.

De acuerdo con el decreto que regula estas ayudas, podrán acceder a estas subvenciones, que se concederán en forma de becas por importe de 5.600 euros, quienes tengan la consideración de extremeños en el exterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.1 de la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.

La ayuda permitirá al promotor del proyecto desarrollar el mismo durante un periodo máximo de ocho meses, debiendo culminar el proyecto con la creación de una nueva empresa en la región, con independencia de su forma jurídica.

Además de la condición de personas extremeñas en el exterior, los beneficiarios de las ayudas deberán ser mayores de edad y no estar dados de alta en el momento de presentar la solicitud de ayuda, en el impuesto de actividades económicas, ni desarrollando ninguna labor profesional por cuenta ajena.

Asimismo, deben haber residido en una localidad ubicada a más 150 kilómetros de Extremadura un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno, y que no hayan transcurrido más de seis meses desde su retorno a Extremadura.

Quienes adquieran la condición de beneficiarios deberán realizar un plan de empresa del proyecto a desarrollar conforme al modelo establecido por la Junta de Extremadura, que está accesible a través de extremaduraempresarial.juntaex.es

Además, deberán someterse a un programa de acompañamiento y tutelaje a desarrollar por parte de la Dirección General de Empresa.

Decreto de ayudas destinadas a la atracción y retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado un decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i y para fomentar la excelencia de dichos centros.

De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de acuerdo con la legislación vigente entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La actividad que realice el investigador se desarrollará de forma íntegra en el centro beneficiario, durante todo el período de disfrute de la ayuda, mediante su incorporación a alguno de los Grupos de Investigación inscritos en el Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura, con la excepción de la realización de estancias temporales en otros centros de investigación nacionales o extranjeros.

El importe total de la ayuda incluye los costes salariales del contrato más una cantidad adicional por investigador que se ajustará en cada convocatoria.

Los investigadores que se incorporen deberán estar en posesión del grado de doctor y haber realizado una o varias estancias postdoctorales, con una duración mínima de 22 meses, en universidades o centros de investigación extranjeros o nacionales no pertenecientes al SECTI, o haber cursado íntegramente y obtenido el título de doctor en una universidad extranjera, además de poseer una experiencia en investigación acreditada mínima de 5 años.

Decreto por el que se regula el procedimiento para presentar las declaraciones responsables o comunicaciones para el inicio y ejercicio de actividades industriales

El Consejo de Gobierno igualmente ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento para la presentación, ante el órgano competente en materia de ordenación industrial, de las declaraciones responsables y comunicaciones para el inicio del ejercicio de actividades industriales o del derecho de utilización de productos industriales.

Este decreto desarrolla, asimismo, las condiciones para la modificación de los datos comunicados de las actividades industriales o en el uso de productos industriales, incluyendo el cese total de ejercicio de dichas actividades o derechos.

Otro de sus objetivos es determinar el contenido y las condiciones de desarrollo e implantación de los modelos oficiales de declaraciones responsables y comunicaciones aplicables para la realización de los actos y trámites mencionados.

Estarán obligadas a realizar la presentación de la declaración responsable o comunicación ante el órgano competente las personas, físicas o jurídicas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura que deseen ejercer las actividades industriales citadas y las que inicien en la Comunidad Autónoma el uso de un producto industrial sometido al régimen de declaración responsable, tengan o no su domicilio social en Extremadura.

La realización de los trámites que se regulan en este decreto se efectuará por medios electrónicos, siendo la Sede Electrónica Corporativa de la Junta de Extremadura el punto de acceso para la presentación por parte de los interesados de cualquier declaración responsable, comunicación o documento.

Modificación del decreto relativo a ayudas a inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial

También el Consejo de Gobierno, en su última reunión,  ha aprobado la modificación del decreto 2/2017, de 24 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las inversiones en activos físicos vinculados a la producción agroindustrial.

La publicación del Decreto 2/2017, de 24 de enero se produjo cuando estaba en tramitación una modificación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por lo que las ayudas establecidas en el mismo quedaban condicionadas a la aprobación por parte de la Comisión Europea de la modificación tramitada.

Aprobada esta modificación del Programa de Desarrollo Rural en julio de 2017, resulta necesario modificar el decreto 2/2017, de 24 de enero, para adaptar su texto a la modificación aprobada, concretamente, en dos aspectos fundamentales. Por un lado, en relación a los requisitos para ser beneficiario (no se exige tener domicilio fiscal en Extremadura), y, por otro lado, en relación a los criterios de valoración y ponderación para el otorgamiento de la ayuda.

Este decreto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de las explotaciones, la permanencia de la actividad agraria, generando o manteniendo puestos de trabajo y, por tanto, fijando la población en el medio rural, así como preservar el medio ambiente.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura