El proyecto de cooperación internacional DEGREN, que lidera el Instituto Tecnológico de la Roca Ornamental y Materiales de Construcción, INTROMAC, centro tecnológico adscrito a la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha organizado una jornada, el próximo 14 de junio, para sensibilizar a empresas, organizaciones y técnicos de la Eurorregión sobre la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.

Bajo el título “ECODISEÑO: Instrumento para la competitividad empresarial y la mejora ambiental”, la jornada contará con la participación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), IK Ingeniería y el Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) de Portugal.

El evento está dirigido a empresas y técnicos del ámbito de la ingeniería, arquitectura, diseño industrial, biología, energía y medioambiente, además de aquellos ámbitos relacionados con la optimización de la vida de productos y diseño ecológico.

Durante la sesión, expertos en ecodiseño y economía circular impartirán diversas ponencias sobre los distintos aspectos que repercuten en la creación de productos y servicios bajo una perspectiva eficiente.

Así, Cristina Sousa Rocha, investigadora del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG), con 20 años de experiencia en gestión ambiental preventiva, ciclo de vida, responsabilidad social, diseño para la sostenibilidad y economía circular, explicará el incremento de la durabilidad en los productos aplicada a nuevos modelos de negocio.

Asimismo destaca la participación de Joan Rieradevall, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) y miembro de la ejecutiva de la Red de ACV de América Latina, de la Red Española de ACV y de la Fundación Fórum Ambiental, entre otros. Rieradevall es responsable del proyecto AQUAENVEC-LIFE galardonado como mejor proyecto 2015 del programa LIFE de la Unión Europea y ofrecerá las claves para mejorar los aspectos ambientales de un producto a través del ecodiseño.

Por su parte, Rubén Carnerero, de IK Ingeniería, intervendrá en la presentación “Servicios de ecodiseño. Beneficios ambientales y económicos para las empresas”

Sobre el proyecto DEGREN

Esta jornada técnica se enmarca dentro de presentación de proyecto DEGREN, acrónimo de ‘Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE – Design & Green ENgineering’, financiado por el Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020 de la Unión Europea.

El objetivo de esta iniciativa de cooperación hispano-lusa liderada por INTROMAC es la promoción del ecodiseño en la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

Durante la presentación se darán a conocer sus objetivos, actividades y principales resultados esperados, entre los que se encuentra la creación del Centro Transfronterizo en Ecodiseño de la Euroace.

Además y de forma paralela se celebrará una reunión de coordinación de los socios del proyecto, que son las entidades españolas FUNDECYT-PCTEX; la Universidad de Extremadura; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura; y las portuguesas Associação Nacional de Jovens Empresários; el Cluster Habitat Sustentável; el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro y el Instituto Politécnico de Leiria.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura