La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ofrece diez ‘Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos-Premio Europeo Carlos V Marcelino Oreja’ para la elaboración de trabajos de investigación con el tema ‘La modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos’.

El Premio Europeo Carlos V lleva asociado la concesión de las becas de investigación y movilidad en estudios europeos dirigidas a investigadores que se encuentren preparando una tesis doctoral. La temática de estas becas se adapta en cada edición al currículo del premiado.

Los investigadores seleccionados participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V que organiza la Fundación Academia de Yuste y sus trabajos son publicados por la editorial de trabajos científicos Peter Lang.

Las Becas Premio Europeo Carlos V versan sobre la historia, memoria e integración europea desde la temática elegida por la persona premiada en cada edición y bajo una perspectiva multidisciplinar.

Hasta la fecha se han beneficiado de estas becas 90 investigadores procedentes de toda la Unión Europea y de países como Rusia, Marruecos, Perú, Brasil o Cuba.

Líneas de investigación innovadoras

Las personas que opten a una de las becas pueden proponer líneas de investigación innovadoras respecto al tema principal teniendo en cuenta las prioridades específicas y trasversales de la convocatoria.

El objetivo de la beca, que tiene una cuantía de 2 500 EUR cada una, es financiar el estudio y la investigación documental en el ámbito europeo para la preparación de las contribuciones que deben presentarse en el marco del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V de Estudios Pluridisciplinares sobre la Europa Contemporánea; la elaboración de los trabajos de investigación realizados en el marco de la convocatoria que, posteriormente, serán publicados en una obra conjunta por la Fundación Yuste; la movilidad de los investigadores para realizar sus trabajos de investigación para su participación en el seminario doctoral donde presentarán sus trabajos y, finalmente, la asistencia al acto de presentación de la publicación de las investigaciones.

Requisitos

Para optar a una de las becas los beneficiarios tienen que poseer la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea, de un país perteneciente a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), del Espacio Económico Europeo (EEE), de países candidatos a la adhesión a la Unión Europea; del sureste de Europa, de Europa Oriental y Cáucaso, de países socios mediterráneos y países de América Latina.

Además, deben estar matriculados en el programa de estudios doctorales de alguna universidad de los países elegibles en esta convocatoria y encontrarse en la fase de preparación de la tesis doctoral en Historia, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, y otras disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, así como otras ramas de la ciencia, sobre un tema relacionado con el objeto y orientación establecidas en la convocatoria; y es necesario acreditar el conocimiento de inglés o español con un nivel igual o superior al B2 en caso de que ninguna de estas lenguas sea materna.

Hasta el 22 de agosto

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el día 22 de agosto inclusive.

Las solicitudes junto con la documentación se presentarán por vía electrónica cumplimentando el formulario digital publicado en la web: http://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/becas-premio-europ…  y remitiéndola a la dirección: becas@fundacionyuste.org  o físicamente en el Real Monasterio de Yuste, o a través de las oficinas de Correos.

Becas Premio Europeo Carlos V

En la XI edición, el jurado del premio otorgó el galardón a Marcelino Oreja Aguirre, reconociendo «su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo o Miembro del Parlamento Europeo. Igualmente, activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los Derechos Humanos».

Fuente: Comisión Europea (Representación en España)

Imagen: La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste