El programa de ayudas de Incentivos a la Inversión Empresarial en Extremadura permanecerá abierto hasta 2020, contando una dotación de 54 millones de euros.

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de Extremadura. El Decreto 185/2017 que actualmente regula esta línea de ayudas, destaca que cualquier empresa de cualquier sector de actividad puede optar a la subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, salvo los sectores excluidos por la normativa europea.

Los incentivos autonómicos cuentan con tres modalidades de ayudas, en la primera de las cuales la subvención se otorga atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar. La segunda es por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

El tercer tipo de ayudas tiene como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

La financiación de las ayudas, cofinanciadas con fondos FEDER, pueden alcanzar hasta el 45%, el 35% y el 25% de la inversión subvencionable según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas respectivamente. La cuantía de la subvención será como mínimo de 2.000 € para cada proyecto subvencionable.

Los interesados pueden ampliar información de estas ayudas en http://incentivos.extremaduraempresarial.es/.

Fuente e imagen: Junta de Extremadura (Dirección General de Empresa)