La presente convocatoria de estas ayudas está dotada con 485.000 euros con el objetivo de incentivar la internacionalización de la actividad económica en Extremadura para los ejercicios 2018 y 2019 (ORDEN de 2 de agosto de 2018 por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura para los ejercicios 2018 y 2019).

La orden de convocatoria distingue dos tipos de ayudas.  La primera modalidad de subvención pretende facilitar el acceso de las empresas extremeñas de bienes y servicios a los mercados exteriores y estimular su participación en los eventos de comercio exterior, así como apoyar las actividades de promoción y de comercialización que acometan en estos mercados.

Serán subvencionables los proyectos de internacionalización, los planes de acción exterior o las acciones puntuales encuadrados en una o varias de las rubricas siguientes:

  1. Acceso a los mercados exteriores.
  2. Licitación internacional.
  3. Misiones prospectivas y comerciales.
  4. Participación en ferias y certámenes comerciales.
  5. Publicidad y acciones de promoción en el exterior.

Las acciones de publicidad y promoción en el exterior sólo serán subvencionables cuando acompañen y complementen otras acciones encuadradas en los apartados c) y d) del apartado anterior.

Pueden optar a esta línea de ayudas las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clusters, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad de Extremadura.

Para las ayudas de internacionalización de la empresa extremeña, las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un importe máximo de ayuda de 25.000 euros.

La segunda línea de ayudas tiene como finalidad la creación por parte de la empresa extremeña de departamentos de comercio exterior para el desarrollo de planes de internacionalización, por lo que el hecho subvencionable será la contratación de técnicos de comercio exterior.

En esta modalidad podrán optar las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios de exportación y los clusters, así como las sociedades de comercialización.

En esta línea, la ayuda consistirá en una subvención directa por importe de 30.000 euros que se abonará en tres anualidades de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación, sin que, en todo caso, se superen los gastos salariales y de seguridad social abonados.

El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el 31 de agosto de 2019.

Toda la información está disponible en la web de Extremadura Empresarial .

Fuente: Extremadura Empresarial (Junta de Extremadura)

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde