El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión celebrada el pasado día 7 de noviembre ha autorizado la firma de un convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura y Telefónica de España S.A.U. para el fortalecimiento del tejido empresarial en la Comunidad Autónoma mediante el impulso de un modelo basado en la innovación.

Este acuerdo marco surge a raíz del interés de la Junta de Extremadura por definir líneas de trabajo de colaboración con otras entidades públicas y privadas que permitan avanzar en la estrategia y el impulso de iniciativas para el fomento de los sectores estratégicos de crecimiento.

En este sentido, la Junta de Extremadura quiere apoyar la implantación y consolidación de empresas del sector de las TIC en el territorio extremeño, fomentando la creación de entornos de emprendimiento basados en la innovación que se consoliden como motores de crecimiento económico y creación de empleo en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, Telefónica es el primer grupo empresarial español en volumen de inversión en I+D+i, con una destacada presencia en todo el territorio nacional, y en su condición de operador de servicios integrados de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pretende contribuir como potenciador de la innovación tecnológica en Extremadura e impulsar el desarrollo social y económico de la región.

El convenio marco establece que se podrán formalizar, como adendas a éste, los convenios específicos en los que se detallarán pormenorizadamente las dimensiones y alcances de la colaboración, así como los compromisos, tanto económicos como de cualquier otro tipo, asumidos por ambas partes.

Convenio específico derivado del convenio marco con Telefónica de España para el fortalecimiento del tejido empresarial de Extremadura

Igualmente el Ejecutivo extremeño  ha autorizado la firma de un convenio específico de colaboración entre la Junta de Extremadura, Telefónica de España S.A.U y Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura derivado del convenio marco de colaboración para el fortalecimiento del tejido empresarial.

El convenio específico tiene como finalidad la puesta en marcha de las iniciativas “Plataforma Online Innovación”  y “Crowdworking Spaces”, incluidas ambas en el convenio marco.

La Plataforma Online Innovación, creada y desarrollada por Telefónica, está destinada a ofrecer metodologías y herramientas para acelerar proyectos de base tecnológica a través de los retos que se van lanzando dentro de un ecosistema de innovación abierta.

Por otra parte, los Crowdworking Spaces son espacios colaborativos y de encuentro para jóvenes emprendedores que estén desarrollando un proyecto empresarial de base tecnológica y cuentan con diversas actividades presenciales programadas, como encuentros con inversores, actividades formativas y mentorización.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en este convenio específico, Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico cederá una parte del edificio destinado a Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información (edificio CEINNTEC), en la Avenida de la Innovación de la ciudad de Badajoz, del que es titular, para destinarlo a “Centro Crowdworking” de Innovación Abierta en Extremadura.

Ese espacio tiene una superficie aproximada de 350 metros cuadrados y cuenta con capacidad para albergar las actividades propias de un Centro Crowdworking, incluido un espacio para los crowdworkers.

Fundecyt-PCTEX realizará las inversiones necesarias para el acondicionamiento del local y sufragará los gastos de mantenimiento y de gestión del centro.

Fuente: Junta de Extremadura

Imagen: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unportde